Programación Producción Artística


GRADO EN BELLAS ARTES

Módulo                       AVANZADO
Materia                       ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA
Asignatura                  21 801 015      PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. PINTURA


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:                         Tercero
Carácter:                    Obligatoria
Período de                 
impartición:                 2ºcuatrimestre
Carga Docente:          6 ECTS
            Teórica            3 ECTS
            Práctica          3 ECTS

Coordinadora de la asignatura Emma García-Castellano García
Profesora Grupo A, Emma García- Castellano García
                                 emma.garciacastellano@ajz.ucm.es
                        Aulas y talleres: 206
Horario: miércoles de 9h a 12h y viernes de 9h a 12h
Tutorías: miércoles y jueves de 12h a 14hh y de 15h a 17h, , en las aulas 206 ó 207

Profesora Grupo B Sara Quintero Pomares
                                 sara.quintero@ajz.ucm.es
                        Aulas y talleres: 206
Horario: lunes y miércoles de 17h a 19h
Tutorías: lunes y miércoles de 15h a 17h
           
                               






DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

Esta asignatura pretende capacitar al alumno para generar, proyectar y producir propuestas pictóricas personales en el ámbito de la contemporaneidad.
El conocimiento de la metodología, organización, gestión de la información e investigación plástica propia, capacita al alumno para producir obra artística con un grado de complejidad adecuado al nivel educativo en el que se encuentra. Permite, así mismo, el desarrollo de unas líneas de trabajo que indicen en aspectos de índole procesual, procedimental y proyectual.
A través de procesos pictóricos el estudiante se introduce en el desarrollo y realización de proyectos en los que tendrá que resolver problemas plásticos desde unos planteamientos personales basados en conceptos, intereses y referentes particulares. Deberá adecuar los medios, circunstancias y actuaciones a sus propuestas con el objetivo de lograr una optimización creativa.
La asignatura procura sentar las bases para la formalización y articulación de un discurso artístico personal y dotar al estudiante de los recursos e instrumentos necesarios para la correcta conformación, difusión, justificación, presentación, exposición e instalación de sus propuestas artísticas.

Requisitos:

El Módulo al que pertenece la asignatura no precisa requisitos previos. No obstante, para cursar de modo conveniente la asignatura, los alumnos deberían estar familiarizados con la práctica pictórica. Se recomienda por tanto tener aprobadas las asignaturas Fundamentos de Pintura,
Procesos de la Pintura y Conformación del Espacio Pictórico, de cursos anteriores.


OBJETIVOS


Objetivos generales:
O.G.1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo  tipo de formatos y espacios culturales.
O.G. 3  Capacitar a la persona egresada para poder continuar con unos estudios de postgrado en el EEES.
Objetivos específicos:
O.E. 1  Dotar de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte  a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
O.E. 2  Capacitar para desarrollar procesos de creación artísticas mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
O.E. 6 Habilitar a quien estudie el Grado para que elabore estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
Objetivos transversales:
O.T. 3  Capacitar para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
O.T. 4  Capacitar el trabajo y el aprendizaje autónomo



COMPETENCIAS

Competencias generales:
C.G.2. Competencia para la  gestión de la información.
C.G.4. Competencia para el aprendizaje autónomo.
C.G.5. Competencia para trabajar autónomamente.
C.G.8. Iniciativa propia y automotivación.
C.G.9. Capacidad de perseverancia.
C.G.10. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
C.G.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.




Competencias específicas:

C.E.3. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
C.E.7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
C.E.9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
C.E.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico
C.E.13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
C.E.18. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
C.E.19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que
generan procesos de creación.
C.E.20. Capacidad de interpretar problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
C.E.21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
C.E.22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
C.E.25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
C.E.32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
C.E.33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
C.E.38. Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. Desarrollar la comprensión de los problemas artísticos en su totalidad.
C.E.39. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.


METODOLOGÍA

Descripción:
La asignatura Producción artística es teórico práctica, en el aula-taller se realizarán ejercicios prácticos encaminados a la construcción de un proyecto pictórico, que previamente se ha construido a través de las clases teóricas y la investigación personal. De manera que el alumno/a adquiera las herramientas básicas para construir una idea, argumentarla y encontrar la técnica idónea para expresarla.


Actividad Formativa:


Actividad
Competencias específicas
ECTS
Clases centradas en contenidos teóricos. Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
3, 7, 20
0,5
Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor
11, 21, 9
0,5
Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos
32, 33, 22
2
Elaboración de dossieres de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
13, 18, 25
0,5
Resolución de ejercicios individualmente o en grupo bajo la dirección del profesor/a. Seminarios
22, 11
1
Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio. Redacción de trabajos teóricos
13,39
0,5
Salidas de estudio
19, 38
0,5
Exposición y presentación de trabajos
20, 25
0,5





Actividad del alumno:

La asignatura de Producción Artística es de carácter presencial, por lo que la asistencia del alumno a la clase-taller y a las clases teóricas es obligatoria. La participación activa del alumno es imprescindible para el desarrollo y la calificación de la asignatura, manteniendo una dinámica de trabajo apropiada y garantizando un clima de actividad continua en el taller imprescindible para lograr los objetivos del programa. Por otra parte, deberá desarrollar fuera del aula las actividades teórico prácticas y de investigación, que se vayan proponiendo a lo largo del curso




Cronograma:

Mes
1
2
3
4
Ejercicio I
Trabajo de investigación. Búsqueda de propuestas afines al alumno/a














Ejercicio II


Desarrollo teórico y bocetos del proyecto. Justificación de la imagen




Ejercicio III




Desarrollo práctico del proyecto


Proyecto Final






Proyecto final teórico-práctico y defensa pública



CONTENIDOS




Programa:

Esta asignatura, de carácter teórico práctico, se construye sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura Estrategias artísticas, impartida en el primer cuatrimestre.
Producción Artística, pone énfasis en contenidos que abordan metodologías de proyección y procesos productivos de carácter artístico.
El estudio y análisis de las metodologías proyectuales y de la investigación en el arte, relacionado con las estrategias adquiridas en la asignatura previamente cursada, sirve de punto de partida para la organización y sistematización de la producción pictórica. Tanto los contenidos como las actividades programadas vienen a fomentar la coherencia entre el contenido y forma de la obra, bajo las bases asentadas del concepto. Se plantean las cuestiones: qué se quiere hacer, el por qué de lo que se quiere hacer, para llegar al cómo se quiere hacer.
.
La intención principal de la asignatura es la de encaminar hacia la heurística de la concepción pictórica en todo su proceso creativo, comenzando por el  análisis de intención, o estudio de la idea: vigencia de la imagen, oportunidad, intencionalidad, sentido crítico, social, intimista…
Para que el alumno/a pueda crear un discurso argumentado basado en la investigación de otras propuestas realizadas por distintos aristas, junto con la revisión de lecturas que ayuden a construir el argumento teórico. Investigación técnica, para llevar a cabo con mayor éxito la propuesta. Y por último y lo  más importante la resolución del proyecto, en toda su envergadura, temática, técnica y resolutiva. Para concluir con la exposición y muestra pública del trabajo realizado.
El número de obras y formatos que deberán presentar los alumnos/as dependerá de la propuesta de cada uno de ellos/as, y se ajustará de manera que el esfuerzo final sea similar en todos los casos.
Al final del curso el alumno/a habrá elaborado un discurso crítico con el objetivo final de desarrollar su propio campo artístico. Y tendrá capacidad para interpretar y desarrollar procesos y problemas artísticos de distinto origen.




EVALUACIÓN

Se llevará a cabo una evaluación continua. Se valorarán los siguientes aspectos:
La asistencia y participación en el aula.
Realización en el aula-taller y presentación en fecha de todos los trabajos prácticos
Asistencia a las correcciones
Contenidos y presentación de los trabajos correspondientes a la actividad investigadora
Evaluación del proyecto final: defensa teórica del trabajo junto con la resolución práctica.


BIBLIOGRAFÍA

§  Krauss. R. E., 1997. El Inconsciente Óptico. Editorial Tecnos S.A., Colección Metrópolis,.
§  Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Itaca. 2003
§  Stangos, N., 2000. Conceptos de arte moderno. Barcelona, Editorial Destino. Traducido por Hugo Mariani.
§  Danto, A.C., 2005. El abuso de la belleza, la estética y el concepto del arte. Paidos Estética, Barcelona
§  Gombrich, E. H., 1997. Temas de nuestro tiempo, Propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Madrid, Editorial Debate S. A. 1997.
La bibliografía se irá ampliando durante el curso.

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