Programa Estrategias Artísticas de la Pintura

 





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GRADO EN BELLAS ARTES

Módulo                  AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS)
Materia                  ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA
Asignatura            21 801014 ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS. PINTURA


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Curso:                           Tercero
Carácter:              Obligatoria
Materia                  ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA
Período de           
impartición:                    1er  semestre
Carga Docente:    6 ECTS
         Teórica        3 ECTS
         Práctica       3 ECTS

                                        
Coordinador Asignatura               SARA QUINTERO POMARES             

Profesores.    Grupo A (Mañanas): EMMA GARCÍA-CASTELLANO GARCÍA emma.garciacastellano@ajz.ucm.es
                  Grupo B (Tardes): SARA QUINTERO POMARES  sara.quintero@ajz.ucm.es
                  Aulas y talleres: 206


DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Descriptor:

El objetivo principal de esta asignatura es encauzar al alumno en el desarrollo de un planteamiento pictórico, orientando sus inquietudes y preocupaciones artísticas, detectando y fomentando sus capacidades y dirigiendo sus investigaciones plásticas de tal forma que este planteamiento pueda ser comprendido como una práctica de arte contemporáneo.
Para ello la asignatura pretende dotar al alumno de las estrategias analíticas e interpretativas necesarias, a  través del estudio y análisis de los diferentes  ámbitos de representación, de las transformaciones del medio pictórico en su desarrollo  histórico, de las diferentes soluciones ofrecidas por artistas, y desde la pluralidad de los lenguajes artísticos asociados a la pintura en la actualidad. 


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La asignatura se entiende por tanto como una materia abierta a la interdisciplinariedad que pretende profundizar en el estudio y reflexión sobre la disciplina, tanto  desde sus nuevas definiciones actuales, como desde su propio entorno crítico, histórico, estético…, por lo que la  asignatura contará con una dimensión teórica. El estudio de la naturaleza del lenguaje plástico repercutirá en el desarrollo de las herramientas conceptuales necesarias para proyectar y construir obras pictóricas complejas y coherentes.

Requisitos:

El módulo al que pertenece la asignatura no precisa requisitos previos. No obstante, para cursar de modo conveniente la asignatura, los alumnos deberían estar familiarizados con la práctica pictórica. Se recomienda por tanto tener aprobadas las asignaturas Fundamentos de Pintura, Procesos de la Pintura y Conformación del Espacio Pictórico, de cursos anteriores.


OBJETIVOS

Objetivos generales
O.G.1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
O.G.2. Preparar a la persona graduada para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.

Objetivos específicos
O.E.1. Dotar al estudiante de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
O.E.2. Capacitar al alumno para desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
O.E.3. Enseñar al graduado los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el por qué de los mismos.
O.E.4. Preparar al estudiante para reconocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo éstas configuran el presente y condicionan el futuro cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
O.E.6. Habilitar al estudiante para que elabore estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la


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capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
O.E.7. Formar a la graduada/o desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base de identificación de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos transversales:
O.T.2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
O.T.3. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
O.T.4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Otros objetivos:
-Dotar al alumno de las herramientas necesarias para permitirle:
-Conocer y profundizar en los recursos inherentes al lenguaje y discurso pictóricos.
-Adquirir destrezas en la práctica de los procedimientos pictóricos empleados, tanto instrumentales como conceptuales.
-Conocer y profundizar en nuevas ideas y procedimientos a través de la experimentación, transformación, invención, apropiación…
- Conocer y profundizar en las prácticas artísticas contemporáneas y los debates que suscitan.
-Sensibilizar la percepción visual y cognoscitiva del alumno frente a los distintos lenguajes plásticos y visuales.
-Familiarización con la terminología propia del discurso sobre el arte.


COMPETENCIAS

Competencias generales:
C.G 1. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
C.G.2. Competencia para la gestión de la información.
C.G.3. Competencia para la comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio.
C.G.4. Competencia para el aprendizaje autónomo.
C.G.5. Competencia para trabajar autónomamente.
C.G.6. Competencia para trabajar en equipo.
C.G.7. Competencia para integrarse en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboración con profesionales de otros campos.
C.G.8. Iniciativa propia y automotivación.
C.G.9. Capacidad de perseverancia.
C.G.10. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.


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C.G.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
C.G.12. Competencia para adaptarse a nuevas situaciones, realizando una labor creativa de acuerdo con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de la cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias específicas:
C.E.3. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.
Compromiso social del artista.
C.E.20. Capacidad de interpretar problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
C.E.22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
C.E.32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
C.E.38. Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. Desarrollar la comprensión de los problemas artísticos en su totalidad.


METODOLOGÍA

Actividad formativa
Metodología
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]
Método expositivo/Lección magistral
Talleres o seminarios [PRESENCIAL]
Prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL]
Seminarios
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA]
Prácticas
Elaboración de memorias de prácticas, recensiones… [AUTÓNOMA]
Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL]
Pruebas de evaluación








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Descripción:

Los objetivos de la asignatura se impartirán a través de las clases teóricas colectivas y personalizadas, y de los debates y correcciones colectivas e individuales, que tendrán lugar en el aula-taller durante todo el curso, así como a través de las clases teóricas
monográficas con visionado de obras y análisis de imágenes, que de forma periódica servirán de preámbulo o de conclusión a los trabajos comunes que se planteen.
El conjunto de las prácticas del cuatrimestre se plantea como un taller-seminario en el que cada alumno deberá hacer bajo la tutela efectiva del profesor la investigación pertinente para elaborar los ejercicios requeridos. Cada uno debe estar resuelto en tres etapas: idea, desarrollo y valoración del trabajo realizado, aportando bocetos y documentación. Se comentarán en sesiones críticas colectivas a la finalización de cada ejercicio. Cada propuesta práctica tendrá un objetivo claro que se establecerá al inicio del mismo. Los trabajos se sucederán por tanto de forma continuada, aumentando la dificultad de los planteamientos y la capacidad de dar soluciones. De esta forma el alumno podrá observar al final del cuatrimestre su propio aprendizaje y progreso frente a sus primeros trabajos y obtendrá una evaluación final.
El seguimiento de los alumnos será personalizado, existirá un diálogo a lo largo de todo el curso para poder observar la evolución de cada alumno, a través de talleres tutorados y de  tutorías y consultas académicas personales. El visionado de imágenes de catálogos, soportes digitales..., así como propuestas bibliográficas, serán habituales para la orientación de los  trabajos prácticos o teóricos. El seguimiento del programa a lo largo del curso se completa con la asistencia a actividades artísticas, como exposiciones, o conferencias que permitan incidir en los contenidos de la asignatura, así como, en la medida de lo posible, con visitas a talleres o estudios de artistas.
A lo largo del curso el alumno deberá trabajar también de manera autónoma, en la búsqueda de referentes, conceptualización de las propuestas y elaboración de las obras.
















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Actividad Formativa:

Actividad
Competencias específicas
ECTS
Clases centradas en contenidos teóricos. Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar.
3, 20,
0,5
Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor.
20, 3,
0,5
Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos.
22, 32
2
Elaboración de dossieres de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
20, 3
0,5
Resolución de ejercicios individualmente o en grupo bajo la dirección del profesor. Seminarios.
22, 32
0,5
Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio.
Redacción de trabajos teóricos.
20, 38
1
Salidas de estudio.
32, 38
0,5
Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación
20, 22
0,5


Actividad del alumno:

Por ser una enseñanza presencial la asistencia del alumno en la clase-taller es obligatoria (como mínimo debe ser del 80%). Se establecerá por tanto un control de asistencia a las clases y talleres, así como un control periódico de evolución de los trabajos. De igual modo la participación activa del alumno es imprescindible para el desarrollo y la calificación de la asignatura. Debe implicarse, favoreciendo el diálogo y el intercambio, manteniendo una dinámica de trabajo apropiada, y garantizando un clima de taller imprescindible para conseguir los objetivos del programa.















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Actividad formativa
Metodología
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]
Método expositivo/Lección magistral
Talleres o seminarios [PRESENCIAL]
Prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL]
Seminarios
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA]
Prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA]
Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL]
Pruebas de evaluación

Teórico prácticas
Trabajo tutorizado en el aula taller
(sin  profesor)
Actividad autónoma del alumno
TOTAL
3 h
3 h
4 h
10h


Total créditos de la asignatura = 6 ects  = 150 h. (1 ects = 25 h).
Semestral = 15 semanas de clase.   1 semana = 10 h de dedicación a la asignatura.

Dedicación horas teórico-prácticas en la asignatura: 15 semanas x 3 h por semana = 45 h.

Dedicación horas trabajo tutorizado en el aula–taller (sin profesor) en la asignatura:
15 semanas x 3 h por semana = 45 h.

Dedicación horas actividad autónoma del alumno en la totalidad de la asignatura:
         15 semanas x 4 h por semana = 60 h.

Tiempo total del alumno con clase presencial: 90 horas.
Tiempo total del alumno con clase no presencial: 60 horas


Cronograma:

Mes
1
2
3
4
Ejercicio I
-
-






Ejercicio II


-
-




Ejercicio III




-
-


Proyecto Final


-
-
-
-
-
-






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CONTENIDOS

- Criterios y recursos para la conformación de propuestas pictóricas complejas.
- Ámbitos de la representación, experimentación, transformación e invención.
- Estrategias pictóricas en el arte (analíticas e interpretativas).
- Adecuación de procesos y medios.
- Desarrollo y realización de proyectos artísticos.
- Metodología, organización y gestión de proyectos.
- Formalización y articulación del discurso artístico.
- Recursos para la presentación del proyecto artístico.


Bloques temáticos:

Sesiones Teóricas
El conocimiento del lenguaje pictórico, el acercamiento crítico a la obra de arte, las corrientes contemporáneas... centrarán los planteamientos teóricos que se establecen en torno a la propia historia de la pintura como disciplina y sus nuevas definiciones en la actualidad, incidiendo en las diferentes y estrategias y soluciones artísticas desarrolladas.

Sesiones Prácticas
Se establecen en función de dos tipos de prácticas: individuales y comunes, que permitan llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos así como el estudio del lenguaje pictórico.
-Individuales: en las que cada alumno establece sus propias pautas de trabajo y materiales de partida así como un guión de desarrollo continuo, de acuerdo con el profesor.
-Comunes: a partir de un tema concreto. Permiten establecer un diálogo entre los alumnos, contrastando los diferentes planteamientos e intereses así como distintas respuestas ante un mismo problema.


Programa:

Dado el carácter teórico práctico esta asignatura se presenta como un lugar de estudio y experimentación en el que el alumno investiga sobre sus propios planteamientos creativos, analizando concepto, contenido y forma de su trabajo. Se pondrá especial énfasis en la adquisición de estrategias artísticas que permitan dotar de coherencia los planteamientos conceptuales y procesos seguidos por los alumnos en la realización de las actividades programadas. Dicha experimentación permitirá, así mismo, profundizar y resolver problemas técnicos y de configuración de la imagen pictórica.
A través de los contenidos de la asignatura se trata de adquirir el conocimiento y uso de distintas estrategias artísticas, contextualizándolas y relacionándolas entre sí, para
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que el alumno profundice en el conocimiento de la naturaleza del lenguaje pictórico, y pueda plantear un proyecto personal. La investigación como base para dicho conocimiento es la premisa de la que se parte para lograr que el estudiante sea capaz de reflexionar activamente y elegir conscientemente aquellas vías de expresión que se adecuen a sus proyectos artísticos.
La labor del profesor consiste en formar y sugerir, aportando ideas, al encuentro y desarrollo de ese trabajo personal. Este proceso se sostiene en la bibliografía general y específica que se va suministrando en función de las necesidades de cada alumno y se complementa con visitas a exposiciones y el comentario bilateral, discursivo de la obra con el estudiante.


EVALUACIÓN

Esta es una asignatura de EVALUACIÓN CONTINUA  según el  Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.
  • Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
  • Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.
  • Realización de porcentaje mínimo de trabajos prácticos durante el curso (80%)
  • Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
  • Calificación final según la legislación vigente: calificación numérica final de 0 a 10.


Sistema de evaluación
Valoración
Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
20.00%
La evaluación será continua, se tendrá en cuenta el proceso integral de aprendizaje de cada alumno y no sólo los resultados objetivos finales. Un proceso condicionado por la evolución personal del alumno, la voluntad de trabajo, el interés demostrado por la asignatura, la asistencia, la participación activa en clase, y el buen aprovechamiento de la enseñanza impartida. Las revisiones y las entrevistas personales son imprescindibles y serán por tanto habituales.
La actividad semipresencial, siempre que esté justificada, se valorará en tanto en cuanto los alumnos efectúen un seguimiento de la asignatura previamente acordado con el profesor. En caso contrario no contará con valoración alguna.
Pruebas de progreso
15.00%
Cada uno de los ejercicios se presentará en tiempo y forma exigidos. No será recogido ningún ejercicio que no haya sido previamente corregido, ni que haya sido entregado con posterioridad a su fecha. Tendrán que conservarse hasta el final de curso. La entrega es presencial y con puesta en común. Se valorará la investigación desarrollada y el nivel de comprensión e integración de los temas tratados. Así como  la argumentación y defensa de las propuestas. La evaluación de los trabajos y estudios se realizará por medio de anotaciones constantes del profesor durante su desarrollo.
Resolución de problemas o casos
55.00%
El trabajo del alumno debe estar expresado inequívocamente en los ejercicios requeridos en la asignatura, se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia.  Se evaluarán distintos aspectos como:
-La capacidad para sintetizar los conocimientos adquiridos en cada trabajo realizado, analizar dificultades y plantear próximos objetivos a conseguir.
-Comprensión del trabajo individual, capacidad de compromiso y juicio crítico con la obra realizada.
-El conocimiento del medio pictórico, y la adquisición de destrezas en la práctica de los procedimientos artísticos empleados, tanto en sus aspectos formales como discursivos.
-Capacidad de expresar ideas y construir imágenes. Se valorará su interés y complejidad.
-Planteamiento de proyectos: comprensión, resolución práctica y defensa conceptual de los mismos.
-Iniciativa para realizar ejercicios o actividades complementarias o de refuerzo.
-Evolución mostrada y logros obtenidos.
Portafolio
5.00%

El portafolio reunirá los materiales y bocetos preparatorios, obras finales,  así como un diseño virtual de un proyecto expositivo.
Trabajos teóricos
5.00%
El conocimiento del lenguaje pictórico, el acercamiento crítico a la obra de arte, las corrientes contemporáneas... centrarán los planteamientos teóricos que se establecen en torno a distintas lecturas y visitas de exposiciones. Se valorará:
-Nivel de comprensión de los contenidos expuestos en las clases teóricas.
-Capacidad de descubrir intereses personales.
-Interés de los puntos de vista expresados sobre las diferentes obras o temas tratados.
-La comprensión de contenidos, los esfuerzos de documentación, consulta de la bibliografía, lecturas...
-Evolución y progreso en la capacidad de análisis.
Total:
100.00%
100.00%


Se aprobará por curso siempre que se superen los mínimos exigidos para las actividades formativas obligatorias propuestas y se adquieran de modo satisfactorio las competencias que son objeto de la asignatura. Con la participación regular y activa en las clases se podrá optar al 100% de la calificación. Como asignatura de evaluación continua es necesaria al menos la realización completa del 80 % del total de los ejercicios y cubrir el 80 % de asistencia (salvo falta justificada). Aquellos alumnos que no hayan aprobado en la evaluación continua solo tendrán opción a una evaluación favorable en la prueba final si entregan la totalidad de los trabajos exigidos a lo largo del curso, en los que se deberá demostrar que se han alcanzado las competencias de la materia.


BIBLIOGRAFÍA

ALONSO MOLINA, Ó. (2006). Pintura española en los museos españoles. Madrid: Ediciones Alymar-Ministerio de Asuntos Exteriores.

BARRO, D. (2009). Antes de ayer y pasado mañana o lo que puede ser pintura hoy. La Coruña, MACUF.

BOZAL, V. (ed.) (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, La Balsa de la Medusa, (2 vols.).

BREA, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.

CALABRESE, O. (1999). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.



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DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: PRE-TEXTOS, 2006.

GONZÁLEZ GARCÍA, Á. (2000). El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Madrid: Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

STANGOS, N. (1986). Conceptos de arte moderno. Barcelona: Ediciones Destino,  2000.

SCHWABSKY, B.  (2003). Vitam P. New Perspectives in Painting. Londres, Phaidon.

La bibliografía se completará durante el curso.



  


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