GRADO
EN BELLAS ARTES
Módulo AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS)
Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA
Asignatura 21 801014 ESTRATEGIAS
ARTÍSTICAS.
PINTURA
DATOS
BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
Curso: Tercero
Carácter: Obligatoria
Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA
Período de
impartición: 1er semestre
Carga Docente: 6 ECTS
Teórica 3 ECTS
Práctica 3 ECTS
Coordinador Asignatura SARA QUINTERO POMARES
Aulas
y talleres: 206
DATOS
ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
Descriptor:
El objetivo principal de esta asignatura es encauzar
al alumno en el desarrollo de un planteamiento pictórico, orientando sus
inquietudes y preocupaciones artísticas, detectando y fomentando sus
capacidades y dirigiendo sus investigaciones plásticas de tal forma que este
planteamiento pueda ser comprendido como una práctica de arte contemporáneo.
Para
ello la asignatura pretende dotar al alumno de las estrategias analíticas e
interpretativas necesarias, a través del
estudio y análisis de los diferentes
ámbitos de representación, de las transformaciones del medio pictórico
en su desarrollo histórico, de las
diferentes soluciones ofrecidas por artistas, y desde la pluralidad de los
lenguajes artísticos asociados a la pintura en la actualidad.
La asignatura se
entiende por tanto como una materia abierta a la interdisciplinariedad que
pretende profundizar en el estudio y reflexión sobre la disciplina, tanto desde sus nuevas definiciones actuales, como
desde su propio entorno crítico,
histórico, estético…, por lo que la
asignatura contará con una dimensión teórica. El estudio de la naturaleza del lenguaje plástico
repercutirá en el desarrollo de las herramientas conceptuales necesarias para
proyectar y construir obras pictóricas complejas y coherentes.
Requisitos:
El módulo al que
pertenece la asignatura no precisa requisitos previos. No obstante, para cursar
de modo conveniente la asignatura, los alumnos deberían estar familiarizados
con la práctica pictórica. Se recomienda por tanto tener aprobadas las
asignaturas Fundamentos de Pintura,
Procesos de la Pintura y Conformación
del Espacio Pictórico, de cursos anteriores.
OBJETIVOS
Objetivos generales
O.G.1.
Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus
conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación
interdisciplinar para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo
de formatos y espacios culturales.
O.G.2.
Preparar a la persona graduada para una práctica artística profesional que le
permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir
el pleno reconocimiento social de sus competencias.
Objetivos específicos
O.E.1.
Dotar al estudiante de la capacidad de identificar y entender los problemas del
arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de
percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles
de ser tratados artísticamente.
O.E.2.
Capacitar al alumno para desarrollar procesos de creación artística mediante el
aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica
sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se
desarrolla.
O.E.3.
Enseñar al graduado los problemas definidos por otros artistas, así como las
soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el por qué de los
mismos.
O.E.4.
Preparar al estudiante para reconocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido
con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer
la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e
influencias mutuas, y comprender cómo éstas configuran el presente y
condicionan el futuro cultural, así como la ubicación y configuración de los
centros de toma de decisiones relativas a la misma.
O.E.6.
Habilitar al estudiante para que elabore estrategias de creación artística
mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la
conciencia de la
capacidad
transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las
culturas.
O.E.7.
Formar a la graduada/o desde la experiencia artística que, como experiencia de
conocimiento, constituya la base de identificación de los diferentes perfiles
profesionales de los graduados en Bellas Artes.
Objetivos transversales:
O.T.2. Capacitar al estudiante para la búsqueda de
información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
O.T.3. Capacitar al estudiante para la resolución de
problemas de forma creativa e innovadora.
O.T.4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el
aprendizaje autónomos.
Otros
objetivos:
-Dotar
al alumno de las herramientas necesarias para permitirle:
-Conocer y
profundizar en los recursos inherentes al lenguaje y discurso pictóricos.
-Adquirir
destrezas en la práctica de los procedimientos pictóricos empleados, tanto
instrumentales como conceptuales.
-Conocer y profundizar en nuevas ideas y
procedimientos a través de la experimentación, transformación, invención,
apropiación…
- Conocer y profundizar en las prácticas
artísticas contemporáneas y los debates que suscitan.
-Sensibilizar
la percepción visual y cognoscitiva del alumno frente a los distintos lenguajes
plásticos y visuales.
-Familiarización
con la terminología propia del discurso sobre el arte.
COMPETENCIAS
Competencias generales:
C.G
1. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el
análisis, la interpretación y síntesis.
C.G.2.
Competencia para la gestión de la información.
C.G.3.
Competencia para la comunicación. Capacidad para exponer oralmente y por
escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de
estudio.
C.G.4.
Competencia para el aprendizaje autónomo.
C.G.5.
Competencia para trabajar autónomamente.
C.G.6.
Competencia para trabajar en equipo.
C.G.7.
Competencia para integrarse en grupos multidisciplinares. Capacidad de
colaboración con profesionales de otros campos.
C.G.8.
Iniciativa propia y automotivación.
C.G.9.
Capacidad de perseverancia.
C.G.10.
Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la
realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
C.G.11.
Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos
propios.
C.G.12.
Competencia para adaptarse a nuevas situaciones, realizando una labor creativa
de acuerdo con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres,
con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de
las personas con discapacidad y con los valores propios de la cultura de la paz
y de los valores democráticos.
Competencias específicas:
C.E.3.
Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo
artístico.
Compromiso social del artista.
C.E.20.
Capacidad de interpretar problemas artísticos. Desarrollar los procesos
creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
C.E.22.
Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
C.E.32.
Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las
herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
C.E.38.
Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos
y estrategias de acción artísticos. Desarrollar la comprensión de los problemas
artísticos en su totalidad.
METODOLOGÍA
Actividad formativa
|
Metodología
|
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]
|
Método expositivo/Lección magistral
|
Talleres o seminarios [PRESENCIAL]
|
Prácticas
|
Pruebas de progreso [PRESENCIAL]
|
Seminarios
|
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA]
|
Prácticas
|
Elaboración de memorias de prácticas,
recensiones… [AUTÓNOMA]
|
Trabajo autónomo
|
Prueba final [PRESENCIAL]
|
Pruebas de evaluación
|
Descripción:
Los objetivos de la asignatura se impartirán a través
de las clases teóricas colectivas y personalizadas, y de los debates y
correcciones colectivas e individuales, que tendrán lugar en el aula-taller
durante todo el curso, así como a través de las clases teóricas
monográficas con visionado de obras y análisis de
imágenes, que de forma periódica servirán de preámbulo o de conclusión a los
trabajos comunes que se planteen.
El conjunto de las prácticas del cuatrimestre se
plantea como un taller-seminario en el que cada alumno deberá hacer bajo la
tutela efectiva del profesor la investigación pertinente para elaborar los
ejercicios requeridos. Cada uno debe estar resuelto en tres etapas: idea,
desarrollo y valoración del trabajo realizado, aportando bocetos y
documentación. Se comentarán en sesiones críticas colectivas a la finalización
de cada ejercicio. Cada propuesta práctica tendrá un objetivo claro que se
establecerá al inicio del mismo. Los trabajos se sucederán por tanto de forma
continuada, aumentando la dificultad de los planteamientos y la capacidad de
dar soluciones. De esta forma el alumno podrá observar al final del
cuatrimestre su propio aprendizaje y progreso frente a sus primeros trabajos y
obtendrá una evaluación final.
El
seguimiento de los alumnos será personalizado, existirá un diálogo a lo largo
de todo el curso para poder observar la evolución de cada alumno, a través de
talleres tutorados y de tutorías y
consultas académicas personales. El visionado de imágenes de catálogos,
soportes digitales..., así como propuestas bibliográficas, serán habituales
para la orientación de los trabajos
prácticos o teóricos. El seguimiento del programa a lo largo del curso se
completa con la asistencia a actividades artísticas, como exposiciones, o
conferencias que permitan incidir en los contenidos de la asignatura, así como,
en la medida de lo posible, con visitas a talleres o estudios de artistas.
A lo
largo del curso el alumno deberá trabajar también de manera autónoma, en la búsqueda
de referentes, conceptualización de las propuestas y elaboración de las obras.
Actividad Formativa:
Actividad
|
Competencias
específicas
|
ECTS
|
Clases
centradas en contenidos teóricos. Clases de presentación de ejercicios,
trabajos o proyectos a desarrollar.
|
3, 20,
|
0,5
|
Resolución
de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor.
|
20, 3,
|
0,5
|
Trabajo
de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos.
|
22, 32
|
2
|
Elaboración
de dossieres de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
|
20, 3
|
0,5
|
Resolución
de ejercicios individualmente o en grupo bajo la dirección del profesor. Seminarios.
|
22, 32
|
0,5
|
Investigación
bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio.
Redacción
de trabajos teóricos.
|
20, 38
|
1
|
Salidas
de estudio.
|
32, 38
|
0,5
|
Exposición
y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación
|
20, 22
|
0,5
|
Actividad del alumno:
Por ser una enseñanza presencial la asistencia del alumno en la
clase-taller es obligatoria (como
mínimo debe ser del 80%). Se establecerá por tanto un control de asistencia a las clases y talleres, así como un control periódico de evolución
de los trabajos. De igual
modo la participación activa del alumno es imprescindible para el desarrollo y la calificación de la asignatura. Debe implicarse, favoreciendo el diálogo y el intercambio,
manteniendo una dinámica de trabajo apropiada, y garantizando un clima de
taller imprescindible para conseguir los objetivos del programa.
Actividad formativa
|
Metodología
|
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]
|
Método expositivo/Lección magistral
|
Talleres o seminarios [PRESENCIAL]
|
Prácticas
|
Pruebas de progreso [PRESENCIAL]
|
Seminarios
|
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA]
|
Prácticas
|
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA]
|
Trabajo autónomo
|
Prueba final [PRESENCIAL]
|
Pruebas de evaluación
|
Teórico
prácticas
|
Trabajo
tutorizado en el aula taller
(sin profesor)
|
Actividad
autónoma del alumno
|
TOTAL
|
3
h
|
3
h
|
4
h
|
10h
|
Total créditos de
la asignatura = 6 ects = 150 h. (1 ects
= 25 h).
Semestral = 15
semanas de clase. 1 semana = 10 h de
dedicación a la asignatura.
Dedicación horas
teórico-prácticas en la asignatura: 15 semanas x 3 h por semana = 45 h.
Dedicación horas trabajo
tutorizado en el aula–taller (sin profesor) en la asignatura:
15
semanas x 3 h por semana = 45 h.
Dedicación horas actividad
autónoma del alumno en la totalidad de la asignatura:
15 semanas x 4 h por semana = 60 h.
Tiempo total
del alumno con clase presencial: 90 horas.
Tiempo total
del alumno con clase no presencial: 60 horas
Cronograma:
Mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
Ejercicio I
|
-
|
-
|
||||||
Ejercicio II
|
-
|
-
|
||||||
Ejercicio III
|
-
|
-
|
||||||
Proyecto Final
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
CONTENIDOS
- Criterios y recursos para la conformación de
propuestas pictóricas complejas.
- Ámbitos de la representación, experimentación, transformación
e invención.
- Estrategias pictóricas en el arte (analíticas e
interpretativas).
- Adecuación de procesos y medios.
- Desarrollo y realización de proyectos artísticos.
- Metodología, organización y gestión de proyectos.
- Formalización y articulación del discurso artístico.
- Recursos para la presentación del proyecto
artístico.
Bloques
temáticos:
Sesiones Teóricas
El conocimiento del lenguaje pictórico, el
acercamiento crítico a la obra de arte, las corrientes contemporáneas...
centrarán los planteamientos teóricos que se establecen en torno a la propia
historia de la pintura como disciplina y sus nuevas definiciones en la
actualidad, incidiendo en las diferentes y estrategias y soluciones artísticas
desarrolladas.
Sesiones Prácticas
Se establecen en función de dos tipos de prácticas:
individuales y comunes, que permitan llevar a la práctica los conocimientos
teóricos adquiridos así como el estudio del lenguaje pictórico.
-Individuales: en las que cada alumno establece sus
propias pautas de trabajo y materiales de partida así como un guión de
desarrollo continuo, de acuerdo con el profesor.
-Comunes: a partir de un tema concreto. Permiten
establecer un diálogo entre los alumnos, contrastando los diferentes
planteamientos e intereses así como distintas respuestas ante un mismo
problema.
Programa:
Dado el carácter teórico práctico esta
asignatura se presenta como un lugar de estudio y experimentación en el que el
alumno investiga sobre sus propios planteamientos creativos, analizando concepto,
contenido y forma de su trabajo. Se pondrá especial énfasis en la adquisición
de estrategias artísticas que permitan dotar de coherencia los planteamientos
conceptuales y procesos seguidos por los alumnos en la realización de las
actividades programadas. Dicha experimentación permitirá, así mismo,
profundizar y resolver problemas técnicos y de configuración de la imagen
pictórica.
A través de los contenidos de la asignatura
se trata de adquirir el conocimiento y uso de distintas estrategias artísticas,
contextualizándolas y relacionándolas entre sí, para
que el alumno profundice en el conocimiento
de la naturaleza del lenguaje pictórico, y pueda plantear un proyecto personal.
La investigación como base para dicho conocimiento es la premisa de la que se
parte para lograr que el estudiante sea capaz de reflexionar activamente y
elegir conscientemente aquellas vías de expresión que se adecuen a sus
proyectos artísticos.
La labor del profesor consiste en formar y
sugerir, aportando ideas, al encuentro y desarrollo de ese trabajo personal.
Este proceso se sostiene en la bibliografía general y específica que se va
suministrando en función de las necesidades de cada alumno y se complementa con
visitas a exposiciones y el comentario bilateral, discursivo de la obra con el
estudiante.
EVALUACIÓN
Esta es una asignatura de EVALUACIÓN CONTINUA según el Sistema de
evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones de
acuerdo con la legislación vigente.
- Evaluación
continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
- Evaluación
continua a través de la exposición de proyectos y resultados.
- Realización
de porcentaje mínimo de trabajos prácticos durante el curso (80%)
- Evaluación
global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y
conocimientos.
- Calificación
final según la legislación vigente: calificación numérica final de 0 a 10.
Sistema de evaluación
|
Valoración
|
Descripción
|
|
Valoración de la participación con
aprovechamiento en clase
|
20.00%
|
La evaluación será continua, se tendrá en cuenta el
proceso integral de aprendizaje de cada alumno y no sólo los resultados
objetivos finales. Un proceso condicionado por la evolución personal del
alumno, la voluntad de trabajo, el interés demostrado por la asignatura, la
asistencia, la participación activa en clase, y el buen aprovechamiento de la
enseñanza impartida. Las revisiones y las entrevistas personales son
imprescindibles y serán por tanto habituales.
La actividad semipresencial, siempre que esté
justificada, se valorará en tanto en cuanto los alumnos efectúen un
seguimiento de la asignatura previamente acordado con el profesor. En caso
contrario no contará con valoración alguna.
|
|
Pruebas de progreso
|
15.00%
|
Cada uno de los ejercicios se presentará en tiempo y
forma exigidos. No será recogido ningún ejercicio que no haya sido
previamente corregido, ni que haya sido entregado con posterioridad a su
fecha. Tendrán que conservarse hasta el final de curso. La entrega es
presencial y con puesta en común. Se valorará la investigación desarrollada y
el nivel de comprensión e integración de los temas tratados. Así como la argumentación y defensa de las
propuestas. La evaluación de los trabajos y estudios se realizará por medio
de anotaciones constantes del profesor durante su desarrollo.
|
|
Resolución de problemas o casos
|
55.00%
|
El trabajo del alumno debe estar expresado
inequívocamente en los ejercicios requeridos en la asignatura, se calificará
de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las
competencias objeto de la materia. Se
evaluarán distintos aspectos como:
-La capacidad para sintetizar los conocimientos
adquiridos en cada trabajo realizado, analizar dificultades y plantear
próximos objetivos a conseguir.
-Comprensión del trabajo individual, capacidad de
compromiso y juicio crítico con la obra realizada.
-El conocimiento del medio pictórico, y la
adquisición de destrezas en la práctica de los procedimientos artísticos
empleados, tanto en sus aspectos formales como discursivos.
-Capacidad de expresar ideas y construir imágenes.
Se valorará su interés y complejidad.
-Planteamiento de proyectos: comprensión, resolución
práctica y defensa conceptual de los mismos.
-Iniciativa para realizar ejercicios o actividades
complementarias o de refuerzo.
-Evolución mostrada y logros obtenidos.
|
|
Portafolio
|
5.00%
|
El portafolio reunirá los materiales y bocetos
preparatorios, obras finales, así como
un diseño virtual de un proyecto expositivo.
|
|
Trabajos teóricos
|
5.00%
|
El conocimiento del lenguaje pictórico, el
acercamiento crítico a la obra de arte, las corrientes contemporáneas...
centrarán los planteamientos teóricos que se establecen en torno a distintas
lecturas y visitas de exposiciones. Se valorará:
-Nivel de comprensión de los contenidos expuestos en
las clases teóricas.
-Capacidad de descubrir intereses personales.
-Interés de los puntos de vista expresados sobre las
diferentes obras o temas tratados.
-La comprensión de contenidos, los esfuerzos de
documentación, consulta de la bibliografía, lecturas...
-Evolución y progreso en la capacidad de
análisis.
|
|
Total:
|
100.00%
|
100.00%
|
Se aprobará por curso siempre que se superen los
mínimos exigidos para las actividades formativas obligatorias propuestas y se
adquieran de modo satisfactorio las competencias que son objeto de la
asignatura. Con la participación regular y activa en las clases se podrá optar
al 100% de la calificación. Como asignatura de
evaluación continua es necesaria al menos la realización completa del 80 % del total de los ejercicios y cubrir el 80
% de asistencia (salvo falta justificada). Aquellos alumnos que no hayan aprobado en la
evaluación continua solo tendrán opción a una evaluación favorable en la prueba
final si entregan la totalidad de los trabajos exigidos a lo largo del curso,
en los que se deberá demostrar que se han alcanzado las competencias de la
materia.
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO MOLINA, Ó. (2006). Pintura española
en los museos españoles. Madrid: Ediciones Alymar-Ministerio de Asuntos
Exteriores.
BARRO, D. (2009). Antes
de ayer y pasado mañana o lo que puede ser pintura hoy. La Coruña, MACUF.
BOZAL, V.
(ed.) (1996). Historia de las ideas
estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, La
Balsa de la Medusa, (2 vols.).
BREA, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen.
Madrid: Akal.
CALABRESE, O. (1999). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
DELEUZE, G. y
GUATTARI, F. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid:
PRE-TEXTOS, 2006.
GONZÁLEZ GARCÍA, Á. (2000). El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Madrid:
Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
STANGOS,
N. (1986). Conceptos de arte moderno.
Barcelona: Ediciones Destino, 2000.
SCHWABSKY, B. (2003). Vitam P. New Perspectives in Painting. Londres, Phaidon.
La
bibliografía se completará durante el curso.
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